top of page

OPINIÓN: ¿Qué nos dejó la marcha anti AMLO?


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Cofradía Criminológica o sus integrantes.


El sábado 30 de mayo se llevó a cabo en diversas ciudades del territorio mexicano una manifestación orquestada por el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA). Caravanas de automóviles salieron a las calles mostrando su hartazgo en contra de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo, siempre claro y escrito en sus carteles: “AMLO vete ya”.


En tiempos de la pandemia que azota a nuestro país, la manifestación respetó la sana distancia, sin embargo para muchos sectores de la ciudadanía fue una irresponsabilidad de los participantes salir a la calle cuando existe la indicación de quedarse en casa en los momentos más difíciles que enfrentamos por el coronavirus (COVID-19).


La protesta fue en automóviles de costo elevado en el mercado, aunque se debe aclarar que algunas imágenes muestran automóviles de costos más accesibles. Lo anterior levantó un sinfín de burlas en redes sociales tachándola con una manifestación clasista y comparándola con manifestaciones que existieron en sexenios anteriores en las cuales se apreciaban un mayor número de asistentes.


Se puede hacer notar un punto importante, tal vez el error en esta manifestación fue la solicitud de realizarla en automóviles, probablemente eso disminuyó la asistencia, pero no el deseo de manifestarse.


Pero, para poder entender el movimiento se debe plantear y responder la siguiente pregunta: ¿cómo surgió el FRENAAA? En abril del año en curso el movimiento FRENAA comenzó a aparecer en redes sociales, impulsado por el activista neoleonés Gilberto Lozano, que es un opositor al gobierno de AMLO, formó parte del consejo de administración de FEMSA y fundador del Consejo Nacional Ciudadano.


Poco a poco se han ido destapando más nombres entre los cuales se encuentran el periodista Pedro Ferriz de Con, su hijo Pedro Ferriz Hijar, el empresario Juan Bosco Abascal entre otros. El movimiento tomó más fuerza cuando el Consejo de Administración Soriana destituyó al empresario Pedro Luis Martin Bringas por un vídeo en el que apareció solicitando a gente a unirse para hacer que el presidente renunciara.


Los integrantes del FRENAAA comenzaron a crear grupos de WhatsApp haciendo invitaciones escalonadas para que más personas se integren a su movimiento, creando así lo que ellos llaman hijos, en un primer grupo, nietos en un segundo grupo y así sucesivamente.


Explicado el pronunciamiento de manera breve, quiero subrayar algunas cosas que me parecieron importantes de este movimiento:


A pesar de las burlas por la ostentación y la falta de asistentes a la manifestación, se debe entender que ellos son la nueva oposición al gobierno, es un contrapeso, y si bien es cierto que son una minoría, todo movimiento surge así, siendo minoría. Debe alegrarnos a todos, pues México es un país democrático, todos tenemos derecho a participar, dar opiniones y manifestarnos, no es un lujo que únicamente que tiene la izquierda.


En todas las ciudades que participaron las caravanas, no existió ningún tipo de bloqueo o represión, bien es cierto que los participantes realizaron sus actos de manera pacífica, pero se debe reconocer que no aparecieron grupos de provocación gubernamental. En años anteriores se podía apreciar en los medios de comunicación manifestaciones que terminaban en represiones por parte de elementos de seguridad pública.


Se debe festejar que se respetó el derecho a la libre manifestación, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo número 6. Los integrantes de Cofradía Criminológica, así como muchos mexicanos fuimos testigos de las represiones que existían en nuestro país, y gracias a las benditas redes sociales se podía exhibir los actos violentos en contra de manifestantes. Es por eso que ahora festejo y grito: ¡Que viva la libertad de expresión!


Antes de terminar, existió algo que me sorprendió mucho, la burla y los insultos hacia los manifestantes por parte de civiles. Han surgido una cantidad considerable de comentarios clasistas que encajan perfectamente en el Racismo, hipócritamente como sociedad exigimos justicia por el afroamericano que murió en manos de la policía en Estados Unidos, pero cuando se trata de nuestro país se nos olvida el respeto, vaya dicotomía.


No nos alimentemos del odio para atacar, se debe recordar que nuestro país es democrático y en algún momento los que ahora critican a los manifestantes fueron parte de la oposición. Bien es cierto que en esos momentos sobraban los insultos como “Chairo” (recomendable leer la definición del COLMEX), flojos, acarreados, pejezombis, entre otros, no se debe repetir la historia, si queremos hacer que nuestro país avance, debemos evitar caer en los mismos errores que los “fifís” cometieron.

bottom of page