Cofradía
Criminológica
“La Cofradía Criminológica al servicio de la sociedad”
Nuestra Historia
La Cofradía Criminológica (C.C) nace un 08 de mayo del 2015 después de dos sucesos que indignaron a la sociedad veracruzana. El martes 05 de mayo y el 06 de mayo del año en curso se suscitaron 2 secuestros a 2 jóvenes adolescentes, una de ellas en Xalapa y otra en el puerto de Veracruz. La primera, del municipio de Xalapa, privada de su libertad el 5 de mayo, fue dejada en libertad, sin embargo fue ultrajada sexualmente; la segunda no corrió con tanta suerte y fue encontrada sin vida el jueves 06 de mayo en un lote baldío en el municipio de Boca del Río, posteriormente el forense certificó que también había sido violada.
Ante estos lamentables hechos, dos estudiantes de Criminología pensaron que debían hacer algo y sobre todo sabiendo que poseen las herramientas para hacer un bien a la sociedad. Por ello el estudiante de Criminología: Roberto Alonso Ramos Erosa y su compañero: Francisco Javier Batiza Álvarez, decidieron realizar una serie de 10 pasos enfocados a prevenir más víctimas de secuestro, el trabajo fue llamado: “Decálogo preventivo victimal del delito de secuestro para mujeres de Veracruz”. Fue difundido por redes sociales y el resultado fue muy bueno. A partir de este hecho, los dos estudiantes decidieron que cada vez que la sociedad los necesitara, aunque no hubiesen pedido su ayuda, ellos la brindarían, con la sola satisfacción de brindar un beneficio a la sociedad.
En ese momento, a pesar de que los dos ya habían adoptado un gran compromiso social desde hace tiempo, pues su formación así lo requiere, nació la Cofradía Criminológica. Pero por su naturaleza social, los dos jóvenes, decidieron que necesitaban de otros estudiantes; estudiantes enfocados en la cuestión criminal con vocación de ayudar y de hacer un bien a su sociedad, estudiantes comprometidos y entregados a la Criminología – Criminalística; necesitaban estudiantes que quisieran hacer una diferencia, estudiantes que… ¡Fueran la diferencia! Y por eso decidieron abrir las puertas de la Cofradía Criminológica e invitar a los estudiantes con capacidad, habilidad e interés de hacer un cambio, tal vez un cambio pequeño, pero hasta del choque de dos átomos nacen universos nuevos.