top of page

Decálogo preventivo victimal del delito de secuestro en mujeres en Veracruz

Decálogo preventivo victimal del delito para evitar el secuestro en mujeres de Veracruz:

 

Por motivo de los últimos sucesos acaecidos en el puerto de Veracruz, respecto a las jóvenes secuestradas, mi compañero Francisco Javier Batiza Álvarez y un servidor, Roberto Alonso Ramos Erosa, hemos creado una serie de diez consejos enfocados a prevenir la privación ilegal de la libertad en las mujeres de Veracruz. Mi compañero y yo creemos imperante realizar acciones que reduzcan este delito, ya que las cifras (entre lo que sabemos y lo que en realidad es) son alarmantes. Como criminólogos consideramos que esta situación no sólo afecta a las víctimas y sus familias, sino que causan un daño en el tejido social; el Estado ha fallado en brindarnos seguridad, si ellos no pueden darnos la seguridad que merecemos, tendremos que ser nosotros los que nos protejamos, no sólo a uno mismo, sino uno a los otros, somos una colectividad y como eso hay que actuar: “solo el pueblo salvará al pueblo” decía Rodolfo Walsh.

 

Aquí presentamos los diez puntos que creemos pueden ayudar a las mujeres a prevenir un secuestro, estos puntos fueron analizados según el perfil de las víctimas:

 

  • Observación del entorno: cuando salgan de su casa, de su trabajo, de su colegio, siempre observen a su alrededor; cualquier situación extraña, carro o persona no la dejen a la ligera. No queremos crear paranoia, sino que estén atentas, por si ese carro o esa persona se vuelve a presentar en algún otro lugar donde estén.

 

  • Mantener comunicación frecuente con algún familiar: esto no quiere decir que informen cada movimiento o acción que realicen, sino que, por ejemplo: si salen temprano o tarde de la universidad avisen la hora o si van a algún lugar avisen su ubicación. La cuestión aquí es que su familiar sepa dónde están, sé que puede parecer incomodo, pero en caso de algún suceso, saber la última ubicación te puede salvar la vida.

 

 

  • Siempre ve acompañada: puede ser de una amiga o de preferencia un caballero. Si puedes ir en un grupo de amigos mucho mejor. Según los últimos sucesos acontecidos, los sujetos delincuentes atacan a víctimas que van solas.

 

  • Cada que salgas de algún lugar cambia tu ruta: elige caminos diferentes, de preferencia aquellos donde haya más gente; alterna las rutas. Esto impedirá que los delincuentes establezcan un patrón para interceptarte. Si tomas el transporte urbano, cambia de lugar de donde usualmente lo tomas, no importa que camines más, es bueno para tu salud y tu vida.

 

  • Música: si vas escuchando música tu atención sobre el entorno se vuelve nula, por ello si vas en la calle con audífonos escuchando música la recomendación es que bajes el volumen para que no pierdas la atención de tu exterior, de preferencia solo usa un audífono para que el otro oído esté atento a cualquier rareza.

 

  • Camina a paso acelerado en lugares aislados: no te detengas ante un desconocido, si vas en la acera no camines cerca de la pared (la pared ofrece un beneficio al delincuente, pues te puede acorralar o empujar contra ella), trata de caminar cerca del arroyo vial, es decir donde circulan los vehículos.

 

  • Maneja de manera adecuada tu proxémica: la proxémica es la ciencia que se encarga de estudiar las distancias en las relaciones humanas. Si alguien se te acerca mucho y no lo conoces (aunque el sujeto sea atractivo y venga bien vestido) aléjate a una distancia de entre 1.20 metros y 3.60 metros, de esta manera saldras de su rango por si quiere sujetarte; esta distancia te dará la ventaja de correr por si sufres peligro. No importa que el sujeto no parezca peligroso, no importa que sólo se te acerque a pedirte la hora, aléjate de su rango de alcance.

 

  • Si tienes la oportunidad manda un mensaje: si ya te sientes en peligro, trata de mandar un mensaje o nota de voz y hazlo describiendo, con la mayor precisión posible, a la o las personas (físico, vestimenta, particularidades) que te persiguen y/o; al vehículo que te sigue (marca, modelo, color).

 

  • Si te sientes amenazada grita, corre, busca un lugar (tienda, negocio o incluso una casa [siempre advirtiendo tu situación]) donde refugiarte.

 

  •  En caso de que el sujeto te tenga en su control, o sea te tenga sometida, haz todo lo posible por impedir que te suban al vehículo. Recuerda que los codos y las rodillas son de las partes más duras del cuerpo, con ellas te puedes defender. También puedes morder, en este punto se vale defenderse con todo lo que tengas a tu disposición, lo importante es no ingresar al vehículo pues, en ese punto tus probabilidades de sobrevivir son menores. No te dejes seducir, si ofrecen llevarte o cualquier cosa por el estilo no lo aceptes.

 

Atentamente

Cofradía Criminológica: R.A.R.E y F.J.B.A

 

bottom of page