top of page

Análisis antropológico de los restos óseos. Pt. 1.

En esta última etapa de trabajo se analizarán, en el laboratorio, los restos óseos recuperados durante el trabajo antropológico, con el objeto de su identificación y determinación de causa de muerte.



Para comenzar el análisis de los restos, se debe tener en cuenta como guía los siguientes puntos:


1. Si se trata de restos humanos o no.

2. Si corresponden a uno o más individuos. 3. Determinación de sexo.

4. Estimación de la edad.

5. Estimación de características raciales.

6. Estimación de la estatura.

7. Estimación de lateralidad.

8. Observación de huellas de embarazo.

9. Observación de patologías, anomalías o rasgos discretos.

10. Elaboración de ficha odontológica.

11. Identificación positiva de los restos mediante el cotejo de datos pre y post mortem y/o análisis genético.

12. Determinación de causa y modo de muerte.




2) Determinación de sexo


Dos tipos de observaciones se realizan para la determinación del sexo: métricas y morfológicas. Las mismas se pueden aplicar a cualquier hueso del esqueleto, pero dos serán las áreas donde el dimorfismo sexual se expresa más claramente: la pelvis y el cráneo.


• La pelvis


En los huesos que conforman la pelvis deben observarse las siguientes regiones para describir si presentan características morfológicas masculinas o femeninas:

- Morfología general de la pelvis

- Morfología de la escotadura ciática mayor.

- Morfología del pubis.

- Morfología del ángulo sub púbico.

- Morfología del foramem obturador.

- Morfología de la rama isquio pubiana.

- Morfología de la concavidad sub púbica.

- Presencia del arco ventral.

- Morfología del sacro.

• El cráneo


En el cráneo deben realizarse las siguientes observaciones:

- Morfología general y tamaño.

- Morfología de los arcos supraorbitales.

- Morfología de la glabella.

- Morfología de las apófisis mastoides.

- Morfología de las líneas occipitales y de la protuberancia occipital externa.

- Morfología de las órbitas.

- Morfología de la mandíbula.


En cuanto a parámetros métricos, en el esqueleto post-craneal las mediciones más importantes son:


- Diámetro vertical de la cabeza del fémur.

- Diámetro horizontal y vertical de la cabeza del húmero.


3) Estimación de edad


La estimación de la edad en restos esqueléticos se refiere a la edad del individuo al momento de su muerte y no a la cantidad de años que han pasado desde que el individuo murió.


A lo largo de la vida, diferentes elementos del esqueleto siguen una secuencia cronológica de cambios. Cuando se trabaja con restos correspondientes a fetos, niños y adolescentes, los principales indicadores a observar son el desarrollo dentario, es decir la erupción y reemplazo de piezas dentarías, la fusión de centros de osificación y la medición del crecimiento de los huesos largos.


Las suturas craneales, durante muchos años fueron utilizadas como referente exclusivo en la estimación de la edad, pero la gran variabilidad ínter individual que se ha observado en su desarrollo, torna este método poco confiable. La única sutura que es recomendable observar es la basilar o esfeno-occipital, que se une entre los 20 y 25 años.


Finalmente, a partir de la tercera década de vida, deben analizarse los procesos degenerativos que comienzan a afectar al esqueleto. Dichas procesos, generalmente observables en articulaciones (rodillas, hombros y tobillos) y en la columna vertebral, se manifiestan como osteoartrosis, con proliferación de osteofitos y anquilosis vertebral. Es importante, en el análisis de los procesos degenerativos, no confundirlos con determinadas patologías que presentan manifestación ósea y que pueden llevar a un diagnóstico apresurado.


Sobre las piezas dentales: la cavidad oral funciona fundamentalmente como un procesador de alimentos. La composición y consistencia de los alimentos consumidos determina el tipo de microorganismos que florecen en la cavidad oral, el desgaste de las piezas y la naturaleza de las fuerzas biomecánicas que afectan los dientes y la boca. Por ello, los estudios anatómicos y patológicos de la cavidad oral proveen evidencia directa del tipo de dieta. En muchas poblaciones no contemporáneas es posible observar un desgaste muy extremo en las coronas, en especial en los molares y premolares, que en ocasiones deja a la vista la pulpa dentaría. En general se observa la superficie del diente como una meseta plana. Esta característica nos es de mucha utilidad porque, salvo en los casos de individuos

de gran edad o en personas que se hallan sometidas por largo tiempo a un estrés importante, es muy raro de observarla en poblaciones contemporáneas. Otra observación importante pueden ser las mutilaciones dentarías.



Ficha catalográfica

*Desenterrando huesos: La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano/Don R. Brothwell ; trad. de Carmen González—México : FCE, 1987.

bottom of page