Entrevista a Wael Hikal.
"La realización de la utopía depende de lo que hagamos nosotros. Somos los responsables de nuestro destino." José Pablo Feinmann.
Hace tiempo tuve la oportunidad de ponerme en contacto con Wael Hikal, conversando con él, le comente acerca de nuestra organización y accedió a darme una entrevista. Pero ¿Quién es Wael Hikal? Para aquellos que lo desconocen comentare un poco sobre él. Wael es doctor por causa de honor por la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León, Nuevo León, México. Doctor honoris causa por el Instituto Mexicano de Victimología, Distrito Federal, México. Tiene una maestría en trabajo social (becario CONACYT) y Licenciatura en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro de la Sociedad Americana de Criminología. Director de la revista Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada. Es autor de: 1. “Introducción al estudio de la Criminología” (Porrúa) 2. “Criminología Psicológica” (Porrúa) 3. “Metodología y técnica de investigación criminológica” (Porrúa) 4. “Criminología, Derechos Humanos y Garantías Individuales” (Porrúa) 5. “Glosario de Criminología y Criminalística” (Flores editor) 6. “Criminología etiológica-multifactorial” (Flores editor) 7. “Esquizofrenia, la enfermedad del inconsciente” (Flores editor). Cabe decir que Wael es una persona de gran humildad y que sin pensarlo 2 veces me brindó su apoyo para esta entrevista y para proyectos futuros. Disfrute mucho de esta entrevista, espero que la disfruten como yo y sobre todo que hagan conciencia de lo que dice un experto en criminología y ciencias penales, no lo dejen todo en aquella membrana mediocre y superflua.
¿Qué piensa de la Criminología actual en México?
Futuro prometedor que no llega para los que estudian Criminología-Criminalística en licenciatura o en maestría (y que previamente son licenciados en Criminología-Criminalística). Aun así, es una carrera prometedora, y de visión amplia, con acción contundente si se pudiera aplicar correctamente. Hay muchas áreas de oportunidad.
2. ¿Cuáles considera usted que son las contribuciones y los puntos débiles más destacados en la Criminología actual de México?
Los puntos fuertes es que existen más de 100 escuelas dedicadas a la enseñanza de esta área, existen más de 200 posgrados y ya casi está en todos los Estados: la licenciatura en Criminología y/o Criminalística ¡existe! Los criminólogos-criminalistas existen, creados en un marco de plan de estudios. Otra contribución es que ya se le reconoce e identifica, muchos la consideran útil en diversos campos de acción.
Los puntos débiles son más que los fuertes, los egresados se han concentrado en actuar en la praxis posdelictiva, la fase preventiva es invisible y la terapéutica, desafortunadamente, éste profesionista aún no tiene facultades legales (como el médico o el psicólogo, incluso el enfermero, o el terapeuta físico) para rehabilitar o dar tratamiento, menos un diagnóstico de personalidad. Todos hacen ciencia criminológica, menos los criminólogos-criminalistas, hemos delegado para arriba a que otros lo hagan, a que otros gestionen los puestos “que merecemos”. Si todos los criminólogos-criminalistas trabajáramos en las áreas de oportunidad que existen, sería una ciencia bastante fuerte. Las escuelas públicas no tienen interés en implementarla, el negocio ha sido en las escuelas privadas…
3. La labor social del Criminólogo se encuentra muy deficiente, camuflajeada o casi inexistente. ¿Podría explicarnos cuál es la verdadera labor del Criminólogo?
Tenemos labor ausente, sería interesante hacer una encuesta a las víctimas del delito si conocen qué hacen los criminólogos-criminalistas, y también saber qué piensan de nosotros, así como criminalizamos a los políticos que decimos hacen nada porque no se nota, igualmente, creo que si la sociedad nos juzgará, pensaría lo mismo.
¿Qué deberíamos hacer? Dejar la soberbia y la flojera, dejar de pensar que la carrera es 1000% práctica, pues con eso demeritamos el conocimiento y nos autocolocamos como albañiles, cuando ni siquiera a esto llegamos, ellos trabajan más.
Las áreas de oportunidad están en: la academia, hacer ciencia, en la milicia, en la política (son más de 2000 municipios y en todos existen secretaria de seguridad, ¿Quiénes son los secretarios de seguridad?), en la juventud, en la violencia, en el desarrollo social, en la seguridad privada, en la asesoría de equipo forense, en el liderazgo de crear empresa, proyectos, ser asesores de gobierno, privados, en los Derechos Humanos, en tantos lugares que hay oportunidad…
4. En una de sus opiniones usted habla del narcisismo criminológico ¿Cómo? Y ¿Por qué sucede este narcisismo criminológico?
¡Exacto! Nos creemos tocados por Dios… todo lo sabemos, todo podemos hacer, etcétera, cuando somos alumnos ese es el pensar, cuando egresamos o buscamos trabajo y nos bloquean, echamos la culpa a que nadie sabe la utilidad de un criminólogo-criminalista, ¿no será que debemos ser menos fanfarrones y más trabajadores? Nos creemos somos evaluadores de todo, críticos de todo, analistas de todo, con el pobre argumento de que sacamos algún 100 o varios y que la carrera es interdisciplinaria, me he encontrado con criminólogos-criminalistas que deliran estudian más que incluso un médico…
4. ¿Es eficiente la labor de las autoridades mexicanas en materia de criminología? ¿Por qué?
Es extraña, pues no trabajan con la ciencia o con la Criminología como tal, sino como un agregado de varios problemas que deben resolverse, y sí, hagamos un ejercicio, consultemos las dependencias de gobierno en cualquier nivel y observemos cuántas tienen relación con el problema de la criminalidad: ¿solo la secretaría de seguridad y procuraduría? ¿Y desarrollo social, juventud, mujeres, deportes, obras públicas, Derechos Humanos? ¿Esas no? Recordemos que la prevención del crimen, según la ONU es reducir el riesgo que provocan vulnerabilidad en diversas áreas, así, podemos asumir que si una colonia no tiene condiciones adecuadas de luz, pavimentación alcantarillado, banquetas, entre otras, provoca estrés, frustración, incomodidad, disgusto, depresión, ¿esto es criminológico? SÍ, ¿Y qué hacemos los criminólogos? Solo lo leemos y lo atribuimos a la Criminología Crítica; es decir, volvemos a lo previamente dicho, nos sentimos evaluadores políticos, pero no sabemos cómo actuar para identificar qué áreas tienen relación y en las cuales contribuir.
En parte el problema puede deberse a dos razones: que gobierno, es ya claro que no le interesa más que consolidar a su partido y enriquecer a sus miembros, y por otro lado: los criminólogos-criminalistas no hemos hecho presión, nos hemos conformado con ser empleados de bajo nivel, sin influencia, ni poder; es decir: el perito, el criminólogo penitenciario, el de seguridad privada, ganar $5,000 al mes, 10 mil, ¿20 mil? Trabajar todo el día, comprar casa, carro, hacerse de bienes materiales, tener hijos y vivir la vida, y que los problemas los resuelvan otros o Dios (nuevamente delegar allá arriba).
5. Debido a la situación actual del país ¿Considera usted que un Criminólogo-Criminalista puede desempeñar correcta y éticamente su función?
Hace falta una materia de Ética, Liderazgo, Oratoria y Argumentación “Criminológica”.
6. Actualmente muchas escuelas consideran a Rodríguez Manzanera como una especie de “Dios” y en algunas ocasiones es el único libro en el que basan la enseñanza de la criminología ¿Podría decirnos otros de los muchos autores relevantes en la criminología y algunos de sus libros, incluyendo los suyos?
A eso yo lo llamaría: “mediocridad criminológica”.
Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.
Albert Einstein.
Los libros que se pueden adquirir en México son:
Criminología. Moderna y contemporánea[1] (Octavio Alberto Orellana Wiarco);
Manual de Criminología (Octavio Alberto Orellana Wiarco);
Criminología (Alicia González Vidaurri y Augusto Sánchez Sandoval);
Nociones de Criminología y Derecho Penal (Roberto Reynoso Dávila);
Criminología (Alfonso Reyes Echandía);
Manual de Criminología[2] (Manuel López Barrita);
Crimen y justicia en América Latina (José M. Rico);
Teorías de la criminalidad (Siegfried Lamnek);
La razón ausente. Ensayo sobre Criminología y crítica política (Julio E. S. Virgolini);
Tratado de Criminología (Osvaldo Tieghi);
Criminalidad. Ciencia, Filosofía y prevención (Osvaldo Tieghi);
Criminología. Aproximación desde un margen (Raúl Zaffaroni);
Criminología. Un enfoque humanístico (Jorge Restrepo Fontalvo);
Curso de Criminología (Álvaro Orlando Pérez Pinzón y Brenda Johanna Pérez Castro);
Criminología (Luis Rodríguez Manzanera);[3]
Criminología Contemporánea. Introducción a sus fundamentos teóricos (Gerardo Palacios Pámanes);[4]
Criminología de campo. Perfiles criminales y víctimas (Federico Echeverria Solano);
Criminología latinoamericana. Parte primera (Carlos Elbert);
Criminología latinoamericana. Parte segunda (Carlos Elbert);
La Criminología del siglo XXI en América Latina (Carlos Elbert);
Criminología dinámica[5] (Patricia Rosa Linda Trujillo Mariela);
Criminología, Criminalística y Victimología[6] (América Plata Luna);
Criminología (Rafael Marquez Piñero);
Criminología Reflexiva. Discusiones acerca de la criminalidad (David Ordaz Hernández y Emilio Daniel Cunjama López);
Criminología. Teorías y pensamientos (Hilda Marchiori);
Criminología. La víctima del delito (Hilda Marchiori);
Tratado de Criminología (José Adolfo Reyes Calderón);
Criminología y dignidad humana (Antonio Beristain y Elías Neuman);
Criminología y conducta antisocial (Arturo Silva Rodríguez);
Conducta antisocial: un enfoque psicológico (Arturo Silva Rodríguez);
Criminología (Jorge López Vergara);
Criminología en América Latina (Roberto Bergalli);
Nociones de Criminología[7] (Roberto Reynoso Dávila);
Herencia de la Criminología Crítica (Elena Larrauri);
Criminología y sociedad (David);
La nueva Criminología[8] (Ian Taylor, Paul Walton y Jock Young);
Manual de Criminología[9] (Mike Maguire, Rod Morgan y Robert Reiner), y
Introducción al estudio de la Criminología (Wael Hikal).
Libros especializados:
Criminalidad Femenina (María De La Luz Lima Malvido);
Criminalidad de Menores (Luis Rodríguez Manzanera);
Criminología Clínica[10] (Luis Rodríguez Manzanera);
Clásicos de la Criminología (Luis Rodríguez Manzanera);
Criminología Psicológica (Wael Hikal);
Criminología etiológica-multifactorial (Wael Hikal);
Glosario de Criminología y Criminalística (Wael Hikal);
Criminología, Derechos Humanos y Garantías Individuales (Wael Hikal), y
Metodología y técnicas de investigación criminológica (Wael Hikal).
8. ¿Qué necesita la criminología en México para avanzar? ¿Qué son las criminologías específicas y por qué son importantes? ¿Cuál es el contraste de la Criminología en México y la Criminología en el ámbito global? ¿Qué le diría a los actuales estudiantes de criminología en México?
No es la Criminología, son los criminólogos, decir que es la Criminología es volver a delegar a que la ciencia lo haga todo, ¿quién hace la ciencia? Los científicos. Las Criminologías Específicas son un intento de ser conocimientos sistematizados referentes a lo “criminológico”, atienden diversos fenómenos e intentan dar una explicación a los problemas de índole criminal, pero estas no pueden ser válidas si un solo autor (Wael Hikal como fundador de éstas) u otro (Erick Gómez Taggle), deben ser diversos, la Astronomía, a diferencia de la Criminología, a pesar que la Astronomía en México, su aplicación y presupuesto es pobre, más pobre que el de la Criminología, ha logrado un cuerpo de conocimientos sólidos, posgrados de competencia internacional, museos, centros e institutos de investigación, hay astrónomos de maestría y doctorado, hay revistas, en cambio en la Criminología: pocos libros, menos de 6 revistas, menos de 5 autores reconocidos, menos de 30 trabajan la producción científica de ésta.
Debemos de dejar de delirar que recogemos y sistematizamos el conocimiento de otras ciencias, pues esto, si hablamos de criminólogos-criminalistas de licenciatura, son alrededor de 10 en todo el país (basándome en los más o menos conocidos). Hay que ponerse a trabajar en las bases científicas de la Criminología-Criminalística y no esperar a que un “gandalla” mire la oportunidad y se coloque como rey entre los ciegos, así ya son muchos los que van encaminando su labor, con discursos diplomáticos y de doble moral, para perfilarse como los “siguientes” dueños de la Criminología-Criminalística-Victimología.
También hay que desarrollar las Victimologías Específicas, pues se atribuye la Victimología al criminólogo, ésta debería ser un área separada, ¿acaso los criminólogos ya rehabilitamos al criminal? ¿Y así rehabilitaremos a la víctima? ¿Nos corresponden las víctimas de desastres naturales? ¿De enfermedades médicas?
A los actuales estudiantes el mensaje es: hagan a un lado la soberbia, fanfarronería, presunción, delirios de grandeza y pónganse a leer, estudiar, más, mucho más de lo que ven en la escuela, pasen de ser estudiantes a estudiosos, construir argumentos sólidos y o rabietas ni fanatismos por ciertos autores. Hay que generar ciencia, la ciencia dura para siempre, el dinero no, la trascendencia perdura.
En otros países, la especialización de la Criminología sí existe, en países con investigadores sólidos, donde hay competencia entre científicos, donde hay más vinculación con gobierno, y aun así, la criminalidad no termina ni terminará, las enfermedades no se eliminan al haber más médicos, pero sí se crean mejores formas de atención.
[1] Es el resumen y unión de sus libros previos sobre el tema: Manual de Criminología, Seguridad pública, Curso de Derecho Penal y Teoría del delito.
[2] El subtítulo de la obra dice: Para estudiantes de Derecho; es decir, un libro de Criminología, no para criminólogos.
[3] Siendo éste un constructor de un imperio en el que se ha logrado mantener a lo largo de cuarenta años sin que otras figuras académicas se puedan igualar.
[4] Personaje que se ha destacado por su corrupción, abuso de autoridad e impunidad en el área académica.
[5] Siendo un folleto-resumen con tendencia a ser libro.
[6] Resumen de 3 grandes ciencias que requieren un libro por separado. Es un libro para externos a la licenciatura, y solo para dar una noción mínima de éstas.
[7] Es una extracción de la parte correspondiente a Criminología de la obra previamente publicada con título: Nociones de Criminología y Derecho Penal.
[8] Es una traducción de otro idioma.
[9] Es una traducción de otro idioma. Lo interesante de estos libros traducidos es el enfoque que los docentes pretender dar: una perspectiva internacional, cuando la Criminología nacional ni siquiera ha sido develada.
[10] Es una reproducción “casi” total del libro Apuntes de clínica criminológica de Carlos María Landecho Velasco (1967) y que éste a su vez es una explicación del libro Tratado de Derecho Penal y Criminología de Jean Pinatel de 1963.